Tras las críticas, Gonzalo Salerno defendió el rol de la Comisión Evaluadora

Luego de que diputados provinciales de la oposición cuestionaran la figura de la Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios, el Presidente del organismo salió a defender su rol e importancia en el Poder Judicial de la provincia.

“Valoramos satisfactoriamente lo realizado por la Comisión en estos dos años de trabajo”, expresó en un principio, Gonzalo Salerno en diálogo con la prensa.

Una semana atrás se había dado a conocer que la Comisión tomó exámenes a cinco candidatos para ejercer el cargo de fiscal General del Ministerio Público Fiscal de Catamarca, aunque sólo dos de los postulantes aprobaron el escrito y de ellos, ninguno alcanzó el mínimo en la prueba oral dejando el concurso en situación de “declaración de desierto”. Esto generó fuertes cuestionamientos por parte de la oposición, tales como los expresados por el diputado Francisco Monti, en diálogo con Catamarca es Noticia. 

“No nos sorprenden los cuestionamientos porque, al ser un órgano con una labor tan importante, está sujeto a cuestionamientos. Eso es normal y es parte de las reglas de trabajo de un órgano con semejante responsabilidad”, dijo Salerno al respecto.

Luego agregó: “La situación de declaración de desierto no es la regla general. Nosotros tenemos más del 80 por ciento de concursos que sí han finalizado con un orden de mérito presentado, que es el resultado a lograr. (…) La Comisión trabaja para presentar un orden de mérito, pero no necesariamente eso siempre tiene que darse. Por diferentes motivos, puede haber un concurso que no concluya con el mérito y eso puede pasar. No es lo ideal, pero es parte de lo que puede pasar y aún así las estadísticas nos muestran que son más las situaciones en las que se llegan a un orden de mérito y eso es, principalmente, lo que queremos mostrar”.

El presidente de la Comisión Evaluadora remarcó que, desde la puesta en funcionamiento del organismo, se convocó a casi 30 concursos para la cobertura de 150 cargos. “Más de 150 vacantes pasaron por el proceso concursal implementado por nuestra Comisión y eso, en principio, es muy buen resultado en términos de capacidad de trabajo”, indicó y añadió: “Siempre trabajamos para mejorar, en todo momento estuvimos revisando procesos y actuaciones para ir mejorando y consideramos que debemos seguir haciéndolo, pero estamos contentos con las labores de la Comisión”.

Con respecto a la resolución del proceso truncado, Salerno aclaró que el mecanismo reglamentario establece que, ante una situación de desierto, por la circunstancia que fuere, “es competencia constitucional del Poder Ejecutivo y del Senado” resolver dicha instancia.

De esta forma, explicó que el siguiente paso del Ejecutivo podría ser enviar una propuesta con un nombre al Senado o decidir llamar a otro concurso.

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