El diputado provincial Tiago Puente se refirió a la situación crítica que atraviesa el sistema educativo en la provincia y al reclamo creciente por parte de los docentes autoconvocados, que el pasado sábado realizaron una masiva movilización en las calles.
“Toda la crisis educativa terminó explotando en un hartazgo de los docentes que fueron a marchar el día sábado. Nosotros, desde la oposición, hemos acompañado simplemente un pedido que nos hicieron los docentes”, afirmó Puente.
En ese marco, el legislador explicó que este lunes se presentó en la Legislatura un proyecto de ley titulado Pacto Social por la Educación, que tiene como objetivo generar un espacio amplio de discusión para repensar y reformar la educación. “Hay una crisis y queremos que haya una solución. Este proyecto busca que se discutan las estrategias necesarias para reformar el sistema educativo”, señaló.
Entre los ejes de la propuesta, Puente destacó la necesidad de debatir sobre la incorporación de nuevas tecnologías al sistema educativo y la jerarquización de la carrera docente, además de otros aspectos estructurales.
En relación con los gremios docentes, fue contundente: “Hoy los docentes de nuestra provincia no se sienten representados por quienes conducen los gremios porque parecen más serviles al poder de turno que a los propios afiliados, y eso ha hecho que hayan perdido credibilidad”.
Finalmente, llamó al Gobierno a abrir el diálogo con los sectores que hoy se manifiestan por fuera de los canales gremiales tradicionales: “Es necesario que el Gobierno, que también ha pedido credibilidad, convoque a los autoconvocados a la mesa de diálogo”.