Tensión en la negociación paritaria docente: UDA excluida de la reunión clave

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, mantuvo una reunión con los gremios docentes de la provincia para establecer un nuevo salario mínimo paritario, fijado en $420.000, que comenzará a regir con los sueldos de septiembre, a cobrar en octubre. Sin embargo, el encuentro estuvo marcado por la polémica debido a la exclusión del gremio UDA, situación que ha generado malestar en sus dirigentes.

Nancy Agüero, representante de UDA, expresó su desconcierto ante la falta de convocatoria. “Desconocemos los motivos de la convocatoria y también de la exclusión, porque si se hizo dentro del marco de lo que es la paritaria salarial, hay un desconocimiento de que existe un decreto que especifica que deben ser convocados todos los gremios integrantes de la misma”, explicó. Además, añadió que no recibieron ninguna notificación oficial y que se enteraron de la reunión a través de los medios.

Agüero fue más allá y aseguró que la exclusión del gremio es un acto grave. “Acá hay un error de interpretación o se tiene una mala intención. El tema es que no se puede excluir ni discriminar a los representantes del sector docente en su conjunto”, subrayó.

Respecto al nuevo salario mínimo establecido, la referente de UDA también mostró su disconformidad, señalando que el monto es insuficiente y está por debajo de la línea de pobreza. “Siempre hemos dicho desde UDA que ese es un salario que está por debajo de la línea de pobreza. Lo ideal hubiese sido que, en el marco de la paritaria, sirviera para la construcción del salario”, sostuvo Agüero. Comparó la situación con otras provincias, donde los sueldos ya han superado esa cifra, y reclamó la necesidad de una actualización urgente acorde a la inflación actual.

Por otro lado, Agüero denunció que los gremios que participaron en la reunión con el Gobierno no plantearon la situación de los docentes respecto a los haberes adeudados. “El Estado está haciendo una retención indebida de los haberes y en la reunión no han tenido en cuenta esa situación gravísima dentro de la docencia”, lamentó.

Finalmente, la dirigente de UDA recordó que, en encuentros paritarios anteriores, su gremio ya había mostrado desacuerdos con las propuestas salariales presentadas. “Nunca se debatió o construyó el salario, simplemente se dijo ‘estos van a ser los aumentos escalonados’ y hubo una aceptación de los demás gremios”, señaló.

Ante esta situación, pidió al gobernador Jalil que respete el marco legal. “Les guste o no el accionar de algunos sindicatos, tienen que convocarlos a todos. En este sentido, quisiera solicitarle al Gobernador que en nuestra provincia haga regir el imperio de la Ley”, concluyó Agüero.

La nota completa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí