Este jueves por la noche, intensos temporales golpearon varias localidades de Santa Fe y Córdoba, provocando cortes masivos de energía, voladuras de techos, caída de árboles y daños en viviendas, vehículos y cultivos.
En Santa Fe, las ciudades más afectadas fueron Rosario, Casilda, Funes y Roldán. En Rosario, el fenómeno se intensificó la mañana del viernes con la caída de granizo en zonas suburbanas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo para los departamentos Rosario, San Lorenzo, Iriondo y Constitución.
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, informó que no se registraron heridos, pero la Municipalidad recibió más de 170 reclamos, en su mayoría relacionados con el arbolado urbano. “En febrero y marzo estamos casi triplicando la cantidad de lluvia caída en años anteriores”, indicó.
En Córdoba, localidades como Ucacha, Bell Ville, Laborde, Isla Verde, Corral de Bustos y Pascanas también sufrieron severos daños. El viento y el granizo afectaron viviendas, galpones, fábricas y tendidos eléctricos. En Ucacha, tres barrios quedaron inundados y un camión volcó debido a los fuertes vientos. Además, dos niñas que se habían extraviado durante la tormenta fueron rescatadas por bomberos y devueltas a sus hogares.
Si bien el SMN no emitió alertas para Córdoba, sí extendió una advertencia naranja para el norte de Santa Fe, Chaco, Corrientes y Formosa. Las autoridades piden a la población mantenerse informada y tomar precauciones ante posibles nuevos eventos climáticos.