En el marco de la crisis económica en Argentina, la comunidad gamer se encontró con un sorpresivo anuncio de la plataforma de venta de videojuegos digitales Steam. El sistema anunció que, a partir del 20 de noviembre, dolarizará los precios de los juegos para nuestro país.
“A partir del 20 de noviembre, Steam cambiará la moneda utilizada para ventas en Argentina a dólares”, expresó la plataforma en un comunicado donde explica: “Esto lo vamos a implementar a través de una nueva región de precios llamada ‘LATAM – USD’ que incluye a Argentina”. Los otros países que incluyen a la región de LATAM-USD son Bolivia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Suriname y Venezuela.
Así, la plataforma pretende estabilizar el precio de los juegos para distintos países de la región cuya situación cambiaria es fluctuante. Dependerá de los publishers si quieren aceptar el precio sugerido de Steam (que en muchos casos probablemente sea menor al de EEUU) o estandarizarlo al precio global. En este último caso, los gamers si verían un aumento en lo que valen los juegos más caros.
“La volatilidad de la situación cambiaria en Argentina en los últimos años ha complicado a los desarrolladores el tener que elegir precios apropiados para sus juegos y mantenerlos actualizados”, explicó Steam en su comunicado donde detalla: “También nos ha costado mantener los métodos de pago funcionando en estos territorios debido a las continuas fluctuaciones de cambio, costos, impuestos y problemas de logística”. “Dolarizar los preciosnos ayudará a dar una mayor estabilidad y consistencia para los jugadores y nuestros socios, así como también seguir ofrenciendo una variedad de métodos de pago”, completaron.
Hasta ahora, los precios decididos por los publishers aparecían en pesos y posteriormente se sumaban los impuestos dispuestos por AFIP al dólar de plataformas de streaming y servicios digitales. Este seguirá aplicando pero se hará sobre el precio estandarizado en dólares para la región.
Cómo afecta el dólar tarjeta a los videojuegos
Teniendo en cuenta que, incluso en aquellas plataformas donde el precio de los videojuegos está pesificado, se está pagando un servicio en el extranjero, estos incluyen el pago de percepciones. En el caso de las plataformas de streaming y servicios digitales cómo los juegos, estas percepciones son algo más bajas que para el resto de los consumos, ya que la percepción del Impuesto PAÍS es del 8% y no del 30%.
De esta manera el dólar que se toma para calcular el valor de la tarifa está compuesto de la siguiente manera:
- 8% Impuesto PAIS
- 70% percepción de Ganancias
Esto da un tipo de cambio hoy de $650,59, por debajo de los otros tipos de cambio.
Cómo se aplicará la dolarización de videojuegos en Steam
Un videojuego blockbuster (o AAA, como se lo conoce en el mundo gamer) tiene de precio estándar de u$s60 o u$s70, dependiendo el juego. Al subirlo a la plataforma Steam, el publisher decide el precio en cada región o país y Steam prové una guía de precios que tiene en cuenta otros factores socioeconómicos además del cambio entre monedas.
El desarrollador argentino Pablo Marín confirmó en su cuenta de Twitter que, bajo esa guía, hoy Steam sugiere que por cáda 5 dólares estadounidenses, los publishers cobren $400 más impuestos. A partir del 20 de noviembre, Steam sugerirá una conversión 5 dólares estadounidenses a u$s3 para la región y por 60 dólares estadounidenses recomendará un precio de u$s27. Quedará en los publishers si aceptan ese precio sugerido o ponen el propio que podría ser el estándar de Estados Unidos.
Los gamers deberán multiplicar ese precio en dólares por el tipo de cambio del dólar tarjeta que debería solo cambiar por variaciones en el dólar oficial. Sergio Massa ya adelantó que, según el acuerdo con el FMI, a partir del 15 de noviembre comenzará a devaluar el oficial a un rítmo del 3% mensual.
Así, los publishers no deberán variar el precio de sus juegos ante cada cambio en la economía argentina, sino que este dolar regional deberiá variar menos en el tiempo. Así, el precio de los juegos será más estable, más atado a la variación de este dólar tarjeta y no de toda la situación del país.