¿Sabían que el salar más largo del mundo está en Catamarca ?

Tiene 163 metros de longitud, aunque su ancho no supera nunca los 12 kilómetros.

Argentina esconde miles de rincones inexplorados que son un paraíso para los fanáticos de la aventura. Uno de ellos es el Salar de Antofalla, situado en Antofagasta de la Sierra, Catamarca.

El primer dato sobre este lugar seguro genera sorpresa en más de uno, ya que, con 163 metros de longitud, es el salar más largo del mundo; aunque (otro dato curioso) su ancho no supera nunca los 12 kilómetros.

Situado en la Puna argentina, tiene la fama de ser uno de los sitios más inhóspitos, aislados e inaccesibles del país. Y es que prácticamente no hay agua ni vegetación en gran parte de su superficie. “Formas caprichosas trabajadas por la erosión durante milenios es lo único que se encuentra en decenas de kilómetros a la redonda”, dice el sitio web de Turismo de Catamarca, como una forma de advertir sobre lo solitario e imponente del paisaje.

Este desierto de sal tiene una altitud media de 3.900 metros sobre el nivel del mar (aunque en algunos puntos se alcanzan los 4.600) y está rodeado por montañas y volcanes como el Volcán de Antofalla, el Cerro de la Aguada y el cerro Botijuela, entre otros.

Ojos del Campo

Uno de los mayores atractivos del salar son tres lagunas interconectadas que, en realidad, son géiseres inactivos. Son conocidas como “Ojos del Campo” y sus aguas presentan distintos colores (una es rojiza, otra azul y la otra negra), generando una postal surrealista.

En 4×4

Por las características del terreno, para conocer el lugar hay que contar con vehículos 4×4. La recomendación es contratar una excursión con guías especializados en Antofagasta de la Sierra.

Si lo tuyo es la naturaleza extrema y la aventura, agendá este destino para cuando sea seguro volver a viajar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí