Rige un aumento salarial para las empleadas domésticas: cómo quedó la escala

El aumento paritario se hará efectivo en dos cuotas: una de 6% a partir del 1 de noviembre y otra del 2% “no acumulativo” para diciembre de 2021.

Este lunes 1° de noviembre comienza la primera etapa de la nueva suba salarial para las empleadas domésticas que se dará en dos fases entre noviembre y diciembre según lo oficializó la Resolución 4/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares de acuerdo a lo acordado a principios de mes de octubre.

De esta forma, tal como indica la medida “luego de un extenso intercambio de posturas” el organismo encargado de aumentar los sueldos de los trabajadores de casas particulares acordó un incremento del 8% que será “no acumulativo sobre los salarios mínimos establecidos”.

EMPLEADAS DOMÉSTICAS: DE CUÁNTO ES LA SUBA EN NOVIEMBRE

Este nuevo aumento se dará en dos cuotas: un 6% que comenzará a aplicarse a partir del 1° de noviembre y otro 2% que se sumará a partir del 1° de diciembre.

El 8% de este nuevo aumento se suma al 42% de suba (50% en total) cerrada en los acuerdos paritarios de mediados de año en los que se estableció un incremento en cuatro tramos de junio del 2021 a mayo del 2022 el cual comenzó con un aumento del 13% el primer mes, otro del 12% el 1° de septiembre, incluía un 5% a partir del 1° de diciembre y, finalmente, un 12% más desde el 1° de marzo del 2022.

No obstante, ahora se sumará a estos incrementos un 6% en noviembre mientras que al 5% ya acordado para diciembre se le adicionará un 2% para cubrir los sueldos de empleadas domésticas, caseros, cuidadores de terceros, supervisores, entre otros.

Además, en lo establecido en las paritarias del sector en junio se fijó un incremento del extra por zona desfavorable del 30% sobre los salarios mínimos, por lo que este porcentaje deberá sumarse entonces al 50% de aumento confirmado en caso de prestar tareas en: las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

El Gobierno también estableció por primera vez un extra por antigüedad, el cual supone un 1% más de aumento por cada año de mantenimiento de la relación laboral. Este comenzó a pagarse en septiembre y se considera sobre el salario mínimo.

Así, estos valores finales a los que se suman los complementos mencionados previamente “serán de aplicación en todo el territorio de la Nación” y rigen hasta el 31 de mayo del 2022, fecha en la que la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares deberá reabrir las conversaciones paritarias.

LAS REMUNERACIONES MÍNIMAS A PARTIR DEL 1° DE NOVIEMBRE QUEDAN ASÍ:

Supervisor/a: Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

  • Hora con retiro: $293
  • Hora sin retiro: $321
  • Mensual con retiro: $36.586
  • Mensual sin retiro: $40.752

Personal para tareas específicas: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicho labor y toda otra tarea del hogar que precise un conocimiento específico (incluye jardinería, cuidado del hogar, etc.)

  • Hora con retiro: $277
  • Hora sin retiro: $304
  • Mensual con retiro: $33.990
  • Mensual sin retiro: $37.837

Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo, siempre es sin retiro.

  • Hora: $261
  • Mensual: $33.163

Asistencia y cuidado de personas: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

  • Hora con retiro: $261 
  • Hora sin retiro: $292
  • Mensual con retiro: $33.163
  • Mensual sin retiro: $36.957

Personal para tareas generales: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

  • Hora con retiro: $243
  • Hora sin retiro: $261
  • Mensual con retiro: $29.823
  • Mensual sin retiro: $33.163

PROGRAMA “REGISTRADAS”

Por otro lado, en un último movimiento de amparo al sector el Gobierno estableció el programa “Registradas”, el cual fue reglamentado esta semana por el Ejecutivo e implica el pago de hasta un 50% de los salarios de las empleadas domésticas por hasta 6 meses con el fin de incentivar su registro formal.

Así, el Estado puede llegar a cubrir hasta $ 15.000 de los salarios a cuenta de pago de los empleadores a cambio de que estos registren ante el Estado a sus trabajadores de casas particulares dentro de la categoría que les corresponde: Personal para tareas específicas, Caseros y caseras, Asistencia y cuidado de personas o Personal para tareas generales.

Este programa también apunta a bancarizar a las empleadas domésticas a través de la apertura de una cuenta gratis en el Banco Nación donde se les depositará su sueldo y estas deben acreditar al menos 12 horas de trabajo semanales en el mismo hogar con empleadores con ingresos brutos mensuales iguales o inferiores a $175.000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí