El juez federal Miguel Ángel Contreras negó la excarcelación de José Armando Blas, imputado por estafa, lavado de activos y otros delitos. A pesar de los argumentos de la defensa y del Ministerio Público Fiscal, se mantuvo la detención domiciliaria del acusado por los riesgos procesales que persisten.
En una reciente resolución emitida este lunes 21 de Octubre, el juez federal Miguel Ángel Contreras decidió no hacer lugar a la solicitud de excarcelación presentada por la defensa de José Armando Blas, imputado en por estafa, lavado de activos y asociación ilícita relacionada con movimientos de criptomonedas.
En el pedido, la defensa argumentó que Blas carece de antecedentes penales y ha cumplido correctamente con su detención domiciliaria. El Ministerio Público Fiscal a cargo de Rafael Vehils Ruíz, hizo lugar al pedido al igual que el Asesor de Menores. Mientras tanto, el querellante Alfredo Aydar presentó una oposición a la excarcelación, argumentando que el imputado representa un alto riesgo de fuga y podría entorpecer la investigación.
Por su lado, el juez federal Miguel Ángel Contreras subrayó que los riesgos procesales persisten debido a la complejidad de la causa y los importantes movimientos de activos detectados en cuentas de criptomonedas de Blas. Además, mencionó que el estado de detención domiciliaria es suficiente para proteger los derechos de sus hijos sin comprometer la investigación en curso.
La resolución enfatiza que, aunque se respeta la libertad individual del imputado, no puede ignorarse el derecho de la sociedad a asegurar el éxito de la investigación y evitar la posible fuga del acusado. “El respeto de la libertad individual no puede excluir el legítimo derecho de la sociedad de adoptar medidas de precaución”, concluyó el juez federal.
Por lo tanto, la prisión domiciliaria de Blas se mantendrá mientras continúan las investigaciones sobre los delitos imputados.