Raúl Jalil inauguró un nuevo periodo legislativo y anunció una reforma de la Constitución Provincial

Este miércoles, quedó formalmente inaugurado el 136º Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Catamarca, en un acto encabezado por el vicegobernador y presidente de la Asamblea Legislativa, Rubén Dusso, en la Sala Sánchez Gardel del Cine Teatro Catamarca, constituida como recinto oficial.

Con la presencia de legisladores de ambas cámaras, se dio lectura al decreto de convocatoria y se aprobó la versión taquigráfica de la última asamblea. Luego, se conformaron las comisiones de Exterior e Interior encargadas de invitar y recibir al gobernador Raúl Jalil, quien brindó su discurso ante la Asamblea.

Durante su alocución, el mandatario provincial trazó un panorama general del estado del gobierno y adelantó que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para declarar la necesidad de reformar la Constitución de la Provincia, vigente desde 1988. “Este será el primer paso para modernizar nuestro marco institucional, alineándolo con los desafíos del siglo XXI y con las mejores prácticas de los sistemas democráticos”, afirmó Jalil.

Entre los principales objetivos de la propuesta, el Gobernador mencionó la mejora del régimen electoral, el fortalecimiento de la autonomía municipal con definición de competencias claras, la incorporación de mayores mecanismos de control y transparencia, y la reorganización del funcionamiento de los poderes del Estado. También señaló la necesidad de alinear los derechos y garantías provinciales con los tratados internacionales.

Además, el titular del Ejecutivo hizo un repaso por los proyectos de obra pública, servicios y desarrollo turístico y productivo en marcha, destacando que la planificación del año se basa en una administración prudente.

Cerrando su intervención, Jalil agradeció al pueblo catamarqueño por el acompañamiento. “A la gente de Catamarca, mi casa: gracias. Cada decisión que tomamos tiene como razón final a cada uno de ustedes”, expresó, y finalizó saludando a todos los trabajadores en la víspera del Día del Trabajador.