¿Qué se transformó?

Con esos delirios fundacionales que caracterizan a tantos funcionarios que creen que vienen a cambiar la historia, hace algunos meses el gobernador Raúl Jalil, junto al ministro de Educación Dalmacio Mera, presentó el Programa “Transformando la educación para una mayor autonomía”, que incluía el “Plan Educativo – Catamarca 2024-2039”, un documento que destacaba la importancia de la alfabetización inicial, el desarrollo de habilidades tecnológicas, y la promoción del pensamiento crítico y la identidad cultural.

Se subrayaba la relevancia de una educación inclusiva y equitativa, que prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio, se hablaba de robótica y de inteligencia artificial de nuevos ejes y desafíos de la educación.

El nuevo programa se centraba en ejes estratégicos diseñados para abordar los desafíos más urgentes de la educación en la provincia:

1- Ordenar el sistema: implementar un sistema de reorganización escolar que priorice el dictado de clases y garantice la presencia constante de los docentes en el aula.
2- Programa Provincial de Alfabetización: implementación de un programa intensivo de alfabetización para mejorar la comprensión y velocidad lectora en el nivel primario.
3- “Banco de Suplentes”: incorporación de un sistema ágil para cubrir vacancias docentes cortas, asegurando la continuidad educativa.
4- Concursos para supervisores: llamado a concursos públicos para supervisores pedagógicos de todos los niveles y modalidades educativas.
5- Fortalecimiento de la formación docente inicial: programas de seguimiento y acompañamiento a la formación docente, con mayor vinculación con los niveles educativos.

Durante el acto de presentación, el ministro de Educación, Dalmacio Mera hizo referencia a tres acciones concretas que se ejecutarían dentro del plan educativo:

1 – Actualización de Diseños Curriculares: revisión y actualización de los diseños curriculares para incluir capacidades como el pensamiento crítico y la alfabetización digital.
2 – Fortalecimiento de la formación continua: diseño de programas de actualización y capacitación docente enfocados en áreas disciplinares y gestión directiva.
3 – Programa Provincial de Evaluación: implementación de un dispositivo de evaluación para obtener indicadores sobre los aprendizajes en matemática, lengua y ciencias.

Bueno, muy lindo todo. ¿Y qué pasó? Mera se fue por la puerta de atrás, repudiado por los gremios, llegó otro ministro que sabe de Educación lo mismo que Mera, y estamos cada vez peor.

La intersidindical docente, integrada por los gremios de Sidca, Ateca y Sadop, realizó una presentación al nuevo ministro de Educación, Nicolás Rosales Matienzo, solicitando que en un plazo de 48 horas se fije día y hora de asamblea ordinaria para los niveles inicial, primario, especial, adultos y nivel secundario.

Lo pidieron antes sin respuestas. “Transformando la educación para una mayor autonomía”, no trajo una solución. Todo fue un verso vacío.