Las autoridades ancestrales de los pueblos originarios de la provincia de Catamarca han solicitado formalmente la postergación del tratamiento del proyecto de adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Esta petición responde a la falta de participación de los pueblos en un tema que consideran crucial para sus territorios.
Andrea Molares Leanza, asesora legal de los pueblos originarios, señaló que el Ejecutivo debe respetar los marcos legales establecidos, que garantizan la participación de los pueblos originarios en decisiones que los afectan directamente. “Exigen que el Ejecutivo se ajuste a los marcos legales al derecho que se ha obligado al Estado a cumplir en lo que es darle participación a los pueblos originarios en la toma de decisiones, en estos asuntos que los afectan directamente”, expresó.
Además, Molares Leanza resaltó la importancia de que estas comunidades tengan acceso a la información sobre el proyecto de ley. “Es de público conocimiento que las autoridades ancestrales vienen manifestando su pedido de participación. Ellos tienen derecho a saber de qué se trata este proyecto de ley, que va a incidir directamente en sus territorios”, subrayó.
La nota completa