Protestas y represión en Jujuy

El sábado, en las inmediaciones de Purmamarca, se registraron enfrentamientos y represión policial durante protestas contra la Reforma Constitucional impulsada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Tras la aprobación de la nueva Carta Magna provincial por una Asamblea Constituyente, diversas organizaciones sociales se congregaron en la intersección de las rutas 9 y 52 para expresar su rechazo. Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad se produjeron en cuatro ocasiones a lo largo del día, resultando en detenciones y heridos por balas de goma.

Durante la jornada, la policía detuvo a dos manifestantes en la madrugada, quienes fueron liberados más tarde. Sin embargo, durante la noche, el número de detenidos aumentó considerablemente, incluyendo a docentes, dirigentes políticos, sociales y periodistas que se encontraban en la zona. La Defensoría de Niños recibió denuncias de represión hacia menores que participaban en las protestas.

La protesta continuó el domingo con la participación de comunidades de la Puna y la Quebrada de Humahuaca, permitiendo el paso cada una hora.

La Reforma Constitucional impulsada por Gerardo Morales ha generado controversia debido a puntos como la modificación del artículo 36 sobre el derecho a la propiedad privada, que otorga beneficios a los titulares en disputas de tierras con comunidades originarias. Además, el punto referente al “Derecho a la Paz Social y la Convivencia Democrática Pacífica”, que prohíbe los cortes totales de calles y rutas, ha sido objeto de debate y fue utilizado como justificación para la represión del sábado.

Otro aspecto polémico de la reforma es la eliminación de las elecciones de medio término y la asignación automática de la mitad más uno de las bancas legislativas al partido que obtenga la mayoría de votos en las elecciones para gobernador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí