El Gobierno continúa reforzando el control de cambios. En esta oportunidad, definió que los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ya no podrán comprar dólares. En consecuencia, unas 9 millones de personas quedarán imposibilitadas de adquirir cada mes u$s 200 al tipo de cambio oficial.
El pasado lunes había trascendido la preocupación del Banco Central (BCRA) por los “coleros digitales”, una operación a través de la cual les abrían cuentas bancarias a personas de bajos recursos para que, a cambio de una comisión, usaran su cupo de u$s 200 para comprar divisas que luego les transferían a otra persona.
En respuesta, para restringir esta operación, el BCRA aprobará el bloqueo del CUIL de los beneficiarios del IFE para acceder al mercado de cambios. La medida afecta a casi 9 millones de personas que a partir de agosto cobrarán la tercera tanda del bono de $ 10.000.
Pese a que los beneficiarios del IFE son hogares vulnerables y por eso reciben esa ayuda, desde el Central habrían detectado que las cuentas abiertas para percibir este bono se utilizan también para comprar dólares. Con los $ 10.000 pueden adquirir US$ 100 a una cotización de $ 97 -el dólar minorista más el recargo país del 30%- y venderlos en el mercado blue a $ 117, con una “ganancia” de $ 2.000 por cada vez. El cupo de US$ 200 los habilita a hacer este “puré” dos veces, de modo que los $ 10.000 se convierten en $ 14.000.
De esta forma, la autoridad monetaria dejaría fuera del mercado del dólar oficial a unas 9 millones de personas. El argumento es que detectaron que se armaron sistemas de escalas y en algunos casos se abrían cuentas con DNI “robados”. Es decir que el titular del DNI no sabía que había una cuenta a su nombre. Esto pasaba tanto en los bancos digitales como en los tradicionales.