Preocupación por incendios forestales en Saujil: brigadistas luchan contra las llamas en terreno hostil

Distintos focos de incendio se desataron en las últimas horas en la zona de Rincón y Saujil, en el departamento Pomán, generando gran preocupación entre las autoridades y vecinos. El acceso al lugar es especialmente complicado, y las condiciones climáticas adversas impidieron el traslado aéreo de los brigadistas.

“Es una zona muy complicada, difícil de trepar para los brigadistas. Son tres o cuatro horas de marcha para llegar al incendio, y era imposible el transporte por helicóptero por el clima”, explicó un vocero involucrado en el operativo.

La situación se agravó cuando comenzó a soplar viento, haciendo imposible continuar con las tareas de extinción. Actualmente trabajan en la zona la Brigada de Incendios Forestales, efectivos de Pomán, Andalgalá y Saujil, además de baqueanos y personal de la policía. “Eran más de 20 personas poniéndole el pecho al incendio”, relataron.

Por el momento se mantiene una guardia activa para evitar que el fuego baje y se expanda hacia otras áreas. “Si las condiciones cambian, tendremos que movilizar a bomberos de toda la provincia para que no se nos escape”, advirtieron.

Finalmente, se hizo un llamado urgente a la población para que tome conciencia y evite cualquier actividad que pueda provocar focos ígneos. Se recomienda no encender fogatas, evitar fumar en zonas de vegetación seca y abstenerse de quemar basura.