Con una pauta de aumento mensual en promedio de 3,2% la fase 2 de Precios Justos tendrá una vigencia de 5 meses -desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio-. En esta etapa se incorporan otros rubros como, hogar y construcción, medicamentos, canasta escolar, entre otros.
La presentación oficial se llevará a cabo este viernes en el CCK por el ministro Sergio Massa acompañado del Secretario de Comercio, Matías Tombolini.
En la actualidad el programa logró la adhesión de unas 482 empresas participan en el programa de Precios Justos abarcando “unos. 49.832 productos relevados”, según informaron fuentes oficiales de la Secretaria de Comercio. Otra novedad de Precios Justos es que “dentro de los 49.832 productos habrá una canasta renovada de 2000 productos de consumo masivo con precio fijo”.
Cabe recordar que la Fase 1 de Precios Justos contemplaba acuerdos voluntarios con topes de aumento de 4% mensual durante 4 meses y 2000 productos a precios fijos.
De acuerdo a la información oficial el programa ya cuenta con 15 rubros a saber:
- Consumo Masivo
- Indumentaria
- Calzado
- Hogar y Construcción
- Celulares
- Pequeños electrodomésticos
- Canasta escolar
- Educación
- Insumos industriales
- Textiles
- Motos
- Bicicletas
- Medicamentos
- Combustibles
- Venta por catálogo
Uno de los rubros que más aumentaron sus precios, incluso por encima de la inflación, es la indumentaria. En este sentido, las autoridades están trabajando para sumar entre 50/60 empresas.
En la Secretaria de Comercio puntualizan que en esta fase se buscó “homogeneizar todos los acuerdos de Precios Justos en una pauta promedio del 3,2%”.
Sostienen que esto es posible porque “se cumplieron metas de orden fiscal y acumulación reservas” y por esta razón el Ministerio de Economía, consideró que “estaban dadas las condiciones para homogeneizar precios, pautas y plazos”. Lo que buscan las autoridades es dar un sendero de estabilidad y evitar “sobresaltos, desvíos mayúsculos”.
Controles
El gobierno contará con una nueva herramienta para controlar el cumplimiento de Precio Justos. Constará de un tablero de monitoreo que permitirá, por ejemplo: “ir al precio del jugo de determinada marca en determinado comercio”. Asimismo, se verificará el precio al cual las empresas venden a sus clientes vía web.
“Es un tablero de monitoreo que fue desarrollado por Arsat y Amazon, donde se puede controlar en tiempo real el nivel de abastecimiento, cumplimiento supermercados, etc.”, explican “son dos herramientas: una de controla de cumplimiento en bocas de expendio y otra de inspección web”. Es decir, las autoridades podrán verificar cumplimiento acuerdos, por precio y por volumen.