Piden pena de muerte para Luigi Mangione, por el asesinato del ejecutivo de UnitedHealthcare

La fiscal general argumentó que se trató de un asesinato premeditado y sostuvo que el ataque estuvo motivado por razones políticas.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ordenó que se solicite la pena de muerte para Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, el pasado 4 de diciembre.

En su alegato, Bondi calificó el asesinato como un “crimen premeditado y a sangre fría” y subrayó que la víctima, Thompson, era un hombre inocente y padre de dos niños. También describió el hecho como un “acto de violencia política”, señalando que Mangione lo “acosó y asesinó” por su enojo hacia las compañías de seguros de salud.

Thompson fue abatido a tiros frente a un hotel en el centro de Manhattan, mientras caminaba hacia una conferencia de accionistas. Luego de varios días de búsqueda, Mangione, de 26 años, fue arrestado en Pensilvania.

Durante su detención, los investigadores encontraron un manifiesto escrito a mano en el que Mangione condenaba a la industria de seguros médicos por priorizar las ganancias sobre la cobertura de los clientes. En su carta, expresó: “Pido disculpas por cualquier conflicto y trauma, pero tenía que hacerse”.

El caso ha generado una ola de apoyo hacia Mangione, quien recibió mensajes de respaldo que atacaban las altas tarifas de las aseguradoras y su falta de cobertura para ciertas enfermedades. En febrero de 2025, varios seguidores del acusado se concentraron frente a los tribunales durante su declaración, donde también donaron 500.000 dólares a su fondo de defensa legal.