En el marco de los continuos ataques del Ejército de Israel en las semanas posteriores al fin de la tregua, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una denuncia a través de sus redes sociales, indicando que aproximadamente el 40% de la población de Gaza se encuentra en riesgo de hambruna.
A pesar de la tregua que permitió el intercambio de prisioneros palestinos por rehenes israelíes, la paz en la hostil Franja de Gaza se ve amenazada por los bombardeos constantes y la escasez de suministros, así como la dificultad para el ingreso de ayuda humanitaria.
La ONU expresó su preocupación en las redes sociales, destacando la gravedad de la situación. Thomas White, director de la misión de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), afirmó: “La gente tiene hambre y está desesperada por el convoy de alimentos @UNRWA en la ciudad #Gaza esta semana. El 40% de la población está en riesgo de hambruna. Se necesitan suministros más regulares: se requiere un acceso seguro y sostenible humanitario en todas partes, incluido el norte de Gaza”.
La cuenta oficial de la UNRWA agregó que “Gaza está a solo unas semanas de estar famélica, la gente está desesperada y hambrienta”, instando a permitir un acceso más amplio y seguro de alimentos y productos básicos. “Para evitar la hambruna, se debe permitir más, mucha más comida y otros productos básicos con acceso seguro, un acceso humanitario con un cese del fuego para que podamos entregar ayuda”, subrayó.
La UNRWA describió la situación en Gaza como una “hambruna catastrófica” y enfatizó la urgencia de suministros regulares y un acceso humanitario seguro en toda la Franja de Gaza. A pesar de la reciente entrada de ayuda humanitaria a través de la frontera con Egipto, la ONU señaló que la situación se complica debido a los ataques aéreos y terrestres en curso.