Nueva marcha de jubilados en el Congreso: tensión con la policía y un periodista herido

Una nueva jornada de protesta de jubilados se desarrolló este miércoles en el Congreso de la Nación con momentos de tensión entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. La movilización, que comenzó alrededor de las 15 en la esquina de Avenida Rivadavia y Callao, contó con una fuerte presencia de efectivos policiales que desplegaron un operativo para evitar bloqueos y cortes de calle.

El SAME confirmó que un periodista resultó herido durante la manifestación y fue trasladado al Hospital Ramos Mejía con un traumatismo en la rodilla derecha. “No es un caso de gravedad, pero será evaluado para descartar lesiones mayores”, informó el titular del servicio de emergencias, Alberto Crescenti.

A lo largo de la protesta, los jubilados marcharon en reclamo de la restitución de la moratoria previsional y en rechazo a las nuevas restricciones del PAMI para acceder a medicamentos gratuitos. Según la nueva normativa, los beneficiarios deben cumplir con requisitos socioeconómicos más estrictos, como percibir menos de $390.000 mensuales y no poseer un vehículo de menos de diez años.

La manifestación también contó con la presencia de docentes, agrupaciones políticas de izquierda y miembros de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. Cerca de las 18, se produjeron forcejeos entre los manifestantes y los efectivos de Gendarmería cuando intentaron realizar el tradicional “semaforazo” en la intersección de Av. Rivadavia y Callao.

El operativo de seguridad incluyó la colocación de un vallado frente al Congreso y la intervención de la policía motorizada, que utilizó gases pimienta para despejar la zona. Pese a la tensión, la protesta se desarrolló sin mayores incidentes y se espera que el próximo miércoles se repita, con la adhesión de la Confederación General del Trabajo (CGT).