Nueva inhibición en el proceso contra Costilla y Maidana

El fiscal del Jury y fiscal de la Cámara Nº3, Augusto Barros, se inhibió del proceso de enjuiciamiento contra el fiscal Hugo Costilla y el juez Héctor Maidana. La decisión se debe a su vínculo de amistad con Maidana, lo que, según argumentó, compromete su imparcialidad. Asimismo, solicitó apartarse del proceso contra Costilla, al considerar que ambos funcionarios están siendo acusados por el mismo hecho.

El Tribunal de Enjuiciamiento deberá resolver en los próximos días quién ocupará su lugar. Según el procedimiento establecido, el cargo debería ser asumido por el fiscal suplente, el fiscal de Cámara Miguel Mauvecín. Sin embargo, su participación también está en duda, ya que mantiene un vínculo con Costilla. Cabe recordar que el actual fiscal de Instrucción Nº5 fue secretario de Mauvecín cuando este ejercía como fiscal de Instrucción Nº7.

Mientras se resuelven estas cuestiones, Costilla y Maidana tienen plazo hasta esta semana para presentar su respuesta a la denuncia en su contra.

Esta es la segunda inhibición dentro del proceso. Anteriormente, el presidente del Tribunal de Enjuiciamiento y presidente de la Corte de Justicia, Hernán Martel, también se apartó del caso. Su lugar fue ocupado por la miembro de la Corte, Fabiana Gómez. Martel decidió excusarse debido a que integró la Sala Penal de la Corte que rechazó el acuerdo de parte que permitió el cierre de la acción penal contra los asaltantes de los Rolón Reynoso.