Navarro pidió que la Defensoría del Pueblo intervenga por el cobro del espacio aéreo a los vecinos

El concejal Fernando Navarro manifestó su preocupación por el cobro de la denominada tasa de ocupación del espacio aéreo, que actualmente se incluye en las facturas de energía eléctrica, y consideró que la Defensoría del Pueblo debería intervenir ante lo que calificó como un cobro “compulsivo” y “abusivo” hacia los vecinos.

“La tasa de ocupación de espacio aéreo es la que tiene que pagar quien hace ocupación de la vía pública con cableado. Ningún vecino de Catamarca es titular de ese cableado, sino las empresas —pueden ser las telefónicas o las de energía—, que son las obligadas tributarias porque son las que hacen la ocupación de ese espacio”, explicó Navarro.

El edil recordó que la medida ya fue judicializada: “Presentamos un recurso de amparo junto con el diputado Marchioli, y la Corte se declaró competente y admitió formalmente su tratamiento. Estamos esperando que falle para que los catamarqueños dejen de pagar de forma abusiva esta tasa”.

Asimismo, insistió en que la Defensoría del Pueblo debería tomar cartas en el asunto. “Sería ideal que intervenga, ya lo he solicitado, porque con un amparo colectivo podría actuar el defensor del pueblo”, remarcó.

Por último, Navarro aclaró que su reclamo no apunta contra el cobro en sí de la tasa municipal, sino contra quién se la cobra. “No estamos en contra de que el municipio cobre la tasa, sino de que le cobren a los vecinos. La empresa SAPEM es la que tiene que pagar”, concluyó.