La historia de la Fiesta del Poncho se puede conocer en el Predio Ferial Catamarca, en el museo dedicado a la fiesta, un lugar que recibe todo el año y, especialmente durante estos 10 días de julio, a miles de visitantes interesados en conocer la larga trayectoria de esta fiesta de más de cincuenta años.
El lugar está abierto de 12 a 23 horas y se puede conocer con entrada libre y gratuita. Tiene organizada su narrativa, a través de una diversidad de objetos, fotos, documentos, instrumentos musicales y vestimentas que permiten visualizar la impronta de esta fiesta nacida en 1967.
La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho fue declarada en 2016 “Patrimonio Cultural Inmaterial” por el Congreso Nacional, y desde sus inicios los catamarqueños se representan y referencian en ella.
El Museo del Poncho, el primero dedicado a una fiesta popular en el país, rescata el patrimonio inmaterial de la fiesta, y sus instalaciones pueden visitarse durante todo el año convirtiéndose en un recorrido imperdible, especialmente durante estos días de realización de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.