Tras asistir al funeral del papa Francisco en Roma, Javier Milei regresó este domingo a la Argentina para retomar su agenda oficial. El avión presidencial ARG-01 aterrizó pasadas las siete de la mañana en Aeroparque, donde el mandatario descendió acompañado por su comitiva: Karina Milei, Guillermo Francos, Manuel Adorni, Gerardo Werthein, Patricia Bullrich y Sandra Pettovello. El secretario de Culto, Nahuel Sotelo, permaneció en Roma, a la espera del cónclave que elegirá al próximo Sumo Pontífice.
Después de un breve descanso en la Quinta de Olivos, Milei encabezará un acto en Casa Rosada para condecorar al economista español Jesús Huerta de Soto, referente del anarcocapitalismo y una figura de enorme influencia en su pensamiento económico. El homenaje marcará oficialmente el regreso de la actividad presidencial, tras una semana paralizada por el duelo nacional.
La relación entre Milei y Huerta de Soto quedó en evidencia en los últimos días: el mandatario le ofreció una cena en Olivos, se presentó sorpresivamente en un programa televisivo donde el español era entrevistado, y lo acompañó a recibir un Doctorado Honoris Causa en la ESEADE. El propio Presidente había anunciado que le otorgaría una distinción especial al economista a su regreso de Europa, aunque aún no se confirmó el horario exacto del evento.
El viaje de regreso incluyó una parada técnica en Gran Canaria para recarga de combustible, y se completó con once horas de vuelo hasta Buenos Aires. La organización del acto de este domingo también tuvo en cuenta un detalle simbólico: evitar que el homenaje quede opacado por el Superclásico entre Boca y River, aunque desde el entorno presidencial aseguran que la repercusión mediática no es prioritaria en este caso, dada la naturaleza personal del reconocimiento.
Mientras tanto, Huerta de Soto encabezó este sábado una actividad en la Feria del Libro bajo el título “La libertad como camino”, donde expuso sus ideas económicas y firmó ejemplares para sus seguidores. A pesar de algunas tensiones previas entre Milei y los organizadores del evento cultural, la relación se distendió en esta edición, aunque el Presidente no tiene previsto asistir en persona a la Feria.
En paralelo, Milei prevé reactivar esta semana su actividad política en el terreno. Planea una recorrida por un barrio porteño, acompañado por Manuel Adorni, su candidato a legislador en la Ciudad, y Pilar Ramírez, presidenta del partido local. La caminata estaba prevista para la semana pasada en Plaza Irlanda, pero debió suspenderse tras la muerte del Papa. Ahora, buscarán trasladarla a otra zona estratégica con mayor afinidad libertaria.
El cierre de campaña de La Libertad Avanza en la Ciudad ya tiene fecha: será el 14 de mayo en Plaza Holanda, un sitio emblemático para el espacio, donde Milei lanzó su carrera política en 2021. Así, el Presidente combina su agenda institucional con su estrategia electoral en la recta final hacia las elecciones porteñas.