“Se va a cumplir con la meta de déficit fiscal acordada con el FMI para septiembre” adelantó una alta fuente oficial. A pocos días del cierre del mes, los funcionarios confían en que las medidas implementadas por el Ministerio de Economía permitirán avanzar en el sendero de contención del desequilibrio y cumplir con el rojo fiscal primario (antes del pago de intereses) de 2,5% del PIB para el año.
Se trata de un aspecto considerado clave para enfrentar las mayores urgencias, señalan en el Palacio de Hacienda, para ir sentando las bases para un programa de estabilización en el que está trabajando el ministro Sergio Massa con un grupo de funcionarios encabezados por Gabriel Rubinstein, su viceministro.
“El plan de estabilización será anunciado luego de que el presupuesto sea aprobado y con la macro ordenada”, señaló a Ámbito la alta fuente oficial. Cabe señalar que un plan de estabilización persigue una serie de objetivos con el propósito de corregir ciertos desequilibrios, para lograr la estabilidad económica como lo intentaron el Plan Austral o la Convertibilidad, por citar algunos ejemplos.
Un dato no menor es que la vice ministra Cristina Fernández es informada permanentemente de las decisiones importantes que toma el nuevo jefe del Palacio de Hacienda y que, según señalan fuentes de su entorno, Massa cuenta con su respaldo.
La recomposición de las reservas en poder del Banco Central impulsada por el “dólar soja” –ya se liquidaron por un valor de u$s 6.000 millones– que se estima que podría llegar a culminar en más de 7.000 millones, continuara en octubre con unos 3.900 millones que aportarían organismos multilaterales y un crédito internacional, como anticipo Ámbito. Estos fondos se complementarán con el Cabe desembolso de casi 4.000 millones de dólares por parte del FMI una vez que el directorio apruebe la segunda revisión.
Otro factor, que se toman en cuenta en el equipo económico es el buen diálogo que mantienen los funcionarios argentinos con el FMI tienden a asegurar la continuidad del apoyo financiero del organismo, según se señala en el mercado financiero.
Con el visto bueno del FMI, la refinanciación de la deuda pública en pesos y la recomposición de las reservas, la evaluación interna de la conducción económica es que “se está logrando contener los frentes más urgentes”, según señalan fuentes del Palacio de Hacienda. Sin embargo, aclaran, se trata de primeros pasos en un camino en el que “se tomarán más medidas para afrontar las serias dificultades económicas”.