La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, recientemente galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, ofreció este jueves una conferencia de prensa en Oslo, un día después de que no pudiera asistir a la ceremonia de entrega del galardón, a la que estaba previsto que llegara retrasada tras salir de su clandestinidad.
En la previa tuvo un encuentro informal con los medios acompañada por el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en el que agradeció a quienes se esforzaron dentro de Venezuela para lograr su viaje a Oslo y formuló varios señalamientos contra el régimen de Nicolás Maduro.
Machado reapareció en Oslo la noche del miércoles, horas después de que su hija, Ana Corina Sosa, recibiera el premio en su nombre. Desde un balcón del Grand Hotel Oslo, donde tradicionalmente se congrega el público tras la ceremonia, saludó a decenas de seguidores que la esperaban y que buscaban expresarle apoyo tras su salida de la clandestinidad.
“Todos sabemos que este es un reconocimiento para todos los venezolanos, para los 30 millones de venezolanos. Mi deber era venir para llevarlo de vuelta a Venezuela y todos los venezolanos”, comenzó diciendo en español la dirigente venezolana tras su presentación en inglés.
Seguidamente, Machado ratificó su voluntad de regresar al país lo antes “lo antes posible”, aunque detalló que requiere realizarse algunos chequeos médicos y no descarta la posibilidad de sostener reuniones con algunos de los líderes mundiales que apoya la causa de la libertad de Venezuela.
Preguntada sobre una posible intervención militar en su país, Machado recordó que la sociedad venezolana ha dado todo por una transición en orden y paz. “Quien ha dado la guerra es el régimen de Nicolás Maduro”, dijo. Explicó que la dictadura venezolana se apoya en regímenes de otras partes del mundo como Cuba, Rusia y grupos terroristas como Hamas y Hezbollah, “y así como el régimen se apoya en los regímenes del mundo, nosotros necesitamos que las democracias del mundo apoyen a los venezolanos”.
En su intervención, Machado denunció que el régimen de Maduro utiliza los fondos y recursos del petróleo para perseguir a los venezolanos “y que estos grupos criminales tienen que detenerse”.
Sobre las críticas a su Premio Nobel de la Paz, la líder antichavista dijo respetar las opiniones e invitó a las personas a pensar sobre lo que está en riegos en Venezuela y la necesidad de unidad en el país.
Dijo no estar involucrada en las decisiones tomadas por EEUU en las acciones tomadas para la defensa de su territorio. Explicó estar ya trabajando sobre los escenarios para atender una vez que Nicolás Maduro deje el poder.
Sobre su regreso a Venezuela reiteró que será cuando estén las condiciones propicias y no dependen de la salida del régimen: “será lo antes posible”.
“El siguiente paso es seguir trabajando en organización ciudadana y organizar el movimiento ciudadano para que esté listo. Seguir preparando nuestros equipos nuestros planes para completar esta fase del proceso y para enfrentar la transición”.
Sobre sus planes para el país, una vez se produzca la salida del chavismo Machado aclaró que “todas” las instituciones deben ser reformadas. “Las instituciones venezolanas han sido devastadas” y se comprometió a trabajar rápidamente en áreas como Justicia, Economía y la promoción de las inversiones internacionales.
Consultada acerca de su regreso a Venezuela, dijo que será un esfuerzo que valdrá la pena y ratificó su compromiso con la defensa de la democracia dentro del país.
“La violencia que hemos visto de Maduro hacia los Venezolanos ha sido denunciadas como terrorismo de Estado por organismos internacionales”, añadió Machado cuando se le consultó sobre su posición acerca de las medidas tomadas por Estados Unidos contra la dictadura venezolana.
Consultada sobre sus aspiraciones a la Presidencia de Venezuela, respondió: “one day at a time, primero lo primero”. Recordó que Edmundo González Urrutia es el presidente electo del país tras los comicios del año pasado e insistió en la necesidad de la refundación de todas las instituciones del país.





