El presidente de Brasil, Lula Da Silva, se pronunció sobre la disputa con Elon Musk, el multimillonario propietario de la plataforma X y de la empresa Starlink, en relación con las operaciones de la plataforma en el país.
“¿Quién se cree que es?” expresó el mandatario brasileño. “Cualquier ciudadano, de cualquier parte del mundo, que tenga inversiones en Brasil debe respetar la Constitución y las leyes de nuestro país”, añadió, y subrayó: “Que Elon Musk tenga mucho dinero no lo exime de cumplir con nuestras leyes.”
Lula también afirmó: “Si la Corte Suprema tomó una decisión, él debe acatarla. Si las decisiones judiciales son obligatorias para mí, también lo son para él. De lo contrario, no seríamos un país soberano.”
El conflicto surgió después de que Musk decidió cerrar las operaciones locales en Brasil, tras un enfrentamiento con Alexandre de Moraes, ministro del Supremo Tribunal Federal, quien ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias del magnate. La Corte Suprema justificó esta medida ante la desobediencia judicial de Musk al no cerrar las cuentas de la plataforma X, como se le había ordenado.
Elon Musk se refirió al conflicto en su cuenta de X, afirmando: “X es la fuente de noticias más utilizada en Brasil. Es lo que la mayoría quiere. Ahora, el ‘Tyrant de Voldemort’ (en referencia al ministro) está en contra de los derechos de libertad de expresión de las personas.”
La plataforma ya dejó de funcionar para la mayoría de los usuarios registrados en Brasil. El ministro de Moraes advirtió que se impondrán multas a usuarios y compañías que intenten evadir el bloqueo.