Según se estableció, a partir de mayo, los sueldos en mano pasarían de $1,7 millones a más de $4 millones.
El Senado de la Nación aprobó este jueves a mano alzada, sin debate, un acuerdo por el cual aumentarán las dietas de los legisladores. Lo hizo después de haber dado luz verde a los seis pliegos de los embajadores propuestos por el presidente Javier Milei y a 20 acuerdos internacionales.
En ese sentido, el sueldo en mano de los legisladores pasará de $1,7 millones a más de $4 millones a partir del próximo mes de mayo.
Al menos 48 legisladores opositores avalaron el incremento mientras que los siete libertarios no acompañaron. Tampoco fue aprobada por un sector del PRO y otros del radicalismo, como Martín Lousteau.
El proyecto contó con el aval de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien en reiteradas ocasiones había expresado que los sueldos de los legisladores eran bajos.
“El ejercicio de un cargo legislativo priva a su titular de realizar alguna actividad remunerada dado el tiempo y dedicación que le insumiría, por lo que resulta razonable y conveniente que ese cargo legislativo sea debidamente compensado, de lo contrario podría inhibirse a los legisladores de dedicarse en forma excluyente o preponderante a su labor pública”, expresa el proyecto.
En esa línea, se establece que cada una de las dietas será equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 de adicional por desarraigo.