Los precios mayoristas aumentaron 1,5% y sigue muy por debajo del IPC

El índice se mantuvo prácticamente en el mismo nivel durante los primeros tres meses del año, con una variación interanual de 27,7%.

La inflación mayorista en Argentina se desaceleró ligeramente en marzo, registrando un aumento del 1,5%, comparado con el 1,6% de febrero, según informó el INDEC. En los últimos 12 meses, los precios al por mayor acumularon un avance del 27,7%, manteniéndose por debajo de la inflación al consumidor, que alcanzó el 55,9%.

La subida del Índice de Precios al por Mayor (IPIM) en marzo se debió al incremento del 1,5% en los productos nacionales y del 1,3% en los importados. El INDEC también publicó datos sobre el Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB), que aumentó un 1,4%, y el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), con un alza del 1,3%.

El IPIM, que mide la variación de los precios de venta de productores e importadores en el mercado interno (incluyendo impuestos), subió un 1,5% en marzo y un 27,7% interanual. El IPIB, que excluye el efecto impositivo del IPIM, aumentó un 1,4% en marzo y un 25,7% interanual. El IPP, que calcula la variación de los valores de la producción local sin impuestos, mostró un aumento del 1,3% en marzo y una variación interanual del 28,1%.