Desde esta Semana Santa, y por una iniciativa de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, se puso en marcha en la ciudad la denominada “Brigada de Anfitriones Turísticos” mediante la cual se brinda un servicio integral de asistencia, orientación y acogida al turista, y que se complementa con el servicio que se proporciona desde las cabinas de información turística.
De esta forma, los “brigadistas” orientan a los turistas sobre diferentes aspectos de la ciudad como ser la ubicación de los cajeros automáticos, horarios de atención en espacios gastronómicos, calles, tránsito, seguridad, centros de salud, aspectos socioculturales de la ciudad y eventos, entre otras. En efecto, se busca mejorar la experiencia del turista en la ciudad, responder a sus necesidades y promover el intercambio cultural entre la comunidad y el visitante.
Esta iniciativa municipal se pudo cristalizar recientemente mediante un convenio entre la Secretaría de Turismo y Desarrollo de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca. Es por ello que en esta oportunidad, los integrantes de la Brigada de Anfitriones turísticos son estudiantes de la mencionada Facultad, y en un futuro cercano la intención es que la conformen también representantes de otras instituciones educativas y miembros de la comunidad en general.
La Brigada de Anfitriones Turísticos se encuentra en actividad durante este fin de semana en la Plaza 25 de mayo y otros sectores de la ciudad donde existe una mayor congregación de turistas, siendo parte de una primera experiencia piloto que se repetirá en próximos eventos, no tan solo relacionados al turismo de ocio, sino también al turismo de reuniones.