Llega a juicio uno de los chanchullos de YMAD

La famosa empresa tripartita YMAD es literalmente una gallina de los huevos de oro que puso los pelos de punta a todo el mundo cuando Javier Milei amagó con privatizarla, quizás porque muchos prefieren perder el pelo y las mañanas antes que esa adorada fuente de lingotes y billetes frescos.
YMAD estuvo envuelta en mil denuncias y chanchullos a lo largo de su historia, imposibles de enumerar en una sola nota, pero que no se han detenido con los años: desde el paso de Manuel Benítez para acá, la mayoría se recuerdan. Y casi todos quedaron en la nada. Pero ahora la historia puede empezar a cambiar.
El juicio contra el ex rector de la Univesidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola, y otras ex autoridades de la Casa de Altos Estudios -en la causa conocida como “YMAD” por presuntas irregularidades con fondos de regalías mineras- finalmente comenzará este mes de mayo. Según informó el fiscal Pablo Camuña en su cuenta de X, habrá una audiencia preliminar el 14 de ese mes y el debate comenzará el 27.
La dilación se debía a que el único juez titular del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Tucumán, Carlos Jiménez Montilla, inició los trámites jubilatorios y presentó su renuncia, por lo que no podían desarrollarse las audiencias. Sin embargo, eso ahora quedó resuelto, ya que se resolvió que el puesto de Jiménez Montilla, según resolvió la Cámara de Casación, será ocupado por Ana Carina Farías, jueza titular del TOF de Santiago del Estero.
Los otros dos camaristas que entenderán en la causa serán Abelardo Basbús, de Santiago del Estero, y… sí, Enrique Lilljedahl, de Catamarca, quienes ya vienen actuando como subrogantes en el TOF de Tucumán.
En esta causa se investiga al ex rector Juan Alberto Cerisola y de otros tres ex funcionarios de la UNT por el manejo de $ 353 millones entre 2006 y 2009 -unos ¡85 millones de dólares! al cambio de entonces- para obras, que llegaron en carácter de regalías de la empresa Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), de la cual la UNT es propietaria en un 40%.
Además de Cerisola serán juzgados el ex diputado Luis Sacca -se desempeñaba como subsecretario de Políticas Administrativas y Gestión-, Olga Graciela Cudmani -por entonces, directora de Construcciones Universitarias- y Osvaldo Venturino -director de Inversiones y Contrataciones durante el período investigado-.
En el expediente se investiga la presunta comisión, por parte de los imputados, de los delitos de defraudación contra la administración pública, defraudación por administración fraudulenta, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
La causa contra Cerisola, Sacca, Cudmani y Venturino se inició en 2010, a instancias de denuncias del arquitecto Ramón Eudal y del abogado Oscar López. Tras la investigación, el juez federal Fernando Poviña, que hoy integra la Cámara Federal de Apelaciones, procesó a los cuatro.
Tanto el fiscal Camuña como los defensores de los acusados ya habían presentado la lista de testigos por lo que en principio se espera que la causa de comienzo sin más dilaciones en la fecha prevista del 27 de mayo.
Por lo menos Tucumán hace algo… acá ni asado para el Dái del Trabajador. Mucho menos investigar algo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí