La Unión Cívica Radical (UCR) renovó este jueves sus autoridades y designó a Leonel Chiarella como nuevo presidente del Comité Nacional. El actual intendente de Venado Tuerto obtuvo 81 votos en el Plenario de Delegados y sucederá a Martín Lousteau, convirtiéndose en el presidente más joven de los 134 años de historia del partido.
La elección fue resultado de un acuerdo político entre los gobernadores que integran Provincias Unidas. Con 35 años, Chiarella rompe un récord histórico: hasta ahora, el dirigente más joven en conducir el radicalismo había sido el cordobés Gabriel Oddone, quien asumió con 41 años en 1942.
Quiero compartirles algo que me llena de orgullo: hoy me toca asumir como presidente de la @UCRNacional
Vamos a trabajar para consolidar una UCR moderna, protagonista, que gestiona y resuelve los problemas de la gente!
Gracias al gobernador Maxi Pullaro por el respaldo para… pic.twitter.com/K57CS1Byr2
— Leonel Chiarella (@leonelchiarella) December 12, 2025
La nueva mesa de conducción estará integrada por Piera Fernández —ex presidenta de la FUA— como secretaria general; Inés Brizuela y Doria (La Rioja) como vicepresidenta primera; Javier Bee Sellares (Córdoba) como vicepresidente segundo; y María Inés Zigarán (Jujuy) como vicepresidenta tercera. También asumirán como secretarios Daniel Kroneberger (La Pampa), Gabriela Valenzuela (Corrientes), Marcos Ressico (Chaco), Danya Tavela (Buenos Aires), Ramón Mestre (Córdoba), Agustina Madariaga (Río Negro) y Daniel Angelici (CABA).
El plenario contó con la participación de cerca de 90 de sus 106 delegados, además de representantes de la Juventud Radical, Franja Morada, el Foro de Intendentes, la Organización de Trabajadores Radicales y UCR Diversidad. El encuentro estuvo acompañado por los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo y Juan Pablo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y, sobre el final, Alfredo Cornejo (Mendoza).
Durante su discurso de asunción, Chiarella agradeció el respaldo de los mandatarios provinciales y destacó el desafío que implica liderar el partido: “Muchos decían que esto es agarrar una papa caliente. Este es el desafío más hermoso de nuestra vida política. Venimos con humildad, con militancia y con madurez para llevar adelante un proceso de diálogo en el partido”.
Además, remarcó el rol que busca posicionar la UCR en el escenario nacional: “La grieta sólo beneficia a quienes viven de ella. Queremos demostrar que hay otra forma de hacer política, desde los hechos y a partir de las gestiones de nuestros cinco gobernadores y más de 500 intendentes”.
Con su designación, Chiarella inicia una nueva etapa en el radicalismo, marcada por el recambio generacional y la búsqueda de fortalecer al partido en un contexto político complejo.





