martes, mayo 28, 2024
18.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

Lanzan campaña “Si El virus no discrimina, no discriminemos nosotrxs”

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) registró un nuevo patrón de discriminación en tiempos de pandemia. Lo que anteriormente no entraba en ninguna de las categorías establecidas, hoy comenzó a existir: primero fue contra de los comerciantes de nacionalidad china, luego médicos y ahora pacientes diagnosticados con coronavirus.

Según datos oficiales, desde el 20 de marzo hasta el 14 de abril se recibieron 720 consultas de diversa índole, un 40% más de la cantidad histórica recibida por el Instituto relacionadas con agresiones a través de las redes sociales, que van desde insultos hasta amenazas de muerte carteles de odio, pintadas.

A nivel local, si bien hasta el momento no existen casos de coronavirus la delegación en Catamarca, también ha registrado una serie de prácticas discriminatorias derivadas del aislamiento social y de la pandemia. A nivel educativo se han registrado numerosas consultas por hostigamiento por parte de directivos a docentes, por violencia verbal y discriminación por aspecto físico en el seno de los hogares, violencia de género y hostigamiento laboral, por etnocentrismo y prácticas discriminatorias a las personas que realizan tareas esenciales.

Ante este panorama, el INADI inició una campaña en sus redes sociales llamada “Si El virus no discrimina, no discriminemos nosotrxs”, para erradicar los casos de discriminación, entre las personas “sanas” e “infectadas” con COVID-19 y disminuir la confrontación violenta que se genera en la crisis sanitaria y social.

Por último, el INADI convoca a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y sensibilidad social. El nuevo coronavirus y las prácticas sociales discriminatorias que surgen en dicho contexto se alimentan del desconocimiento de la información, de las noticias falsas y la reproducción de estereotipos estigmatizantes hacia colectivos y personas históricamente discriminadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos