La reacción de la oposición ante la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán

El máximo tribunal deberá resolver sobre los cuestionamientos presentados contra las candidaturas de Uñac y Manzur, respectivamente. Desde diferentes sectores políticos de la oposición expresaron su mirada.

La Corte Suprema de Justicia suspendió hoy los comicios previstos para este domingo en las provincias de Tucumán y San Juan, según dos fallos conocidos esta tarde, en los que hizo lugar a presentaciones en contra de los actuales mandatarios Juan Manzur y Sergio Uñac.

En Tucumán, el conflicto gira sobre la candidatura del ex jefe de Gabinete Juan Manzur, quien se postula como vicegobernador luego de haber ejercido la Gobernación durante dos períodos consecutivos. En San Juan, en tanto, la oposición cuestionó a Uñac, quien pretende ser gobernador nuevamente luego de tres períodos consecutivos. Así, tras la decisión del Máximo Tribunal, desde diferentes sectores políticos expresaron su mirada.

Uno de los primeros opositores en hacerlo fue Mario Negri, presidente del Bloque UCR en la Cámara de Diputados: “Una vez más la Corte frena los intentos re-reeleccionistas de gobernadores del PJ que fuerzan las constituciones provinciales para perpetuarse. Pasó con Santiago y Río Negro antes y hoy con San Juan y Tucumán. El PJ debe probar con respetar las leyes y el juego democrático”.

En la misma línea, la precandidata a presidenta de la Nación por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, apuntó: “Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará”.

El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de la Nación, Horacio Rodríguez Larreta, señaló: “Nadie está por sobre la Constitución, esa es la regla fundamental de nuestra república”. “La decisión de la Corte es la que corresponde a un país que respeta la legalidad. Hay que abandonar para siempre los intentos de violentar las reglas electorales provinciales para perpetuarse en el poder”, agregó.

La fundadora de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, evaluó: “Hacer valer el derecho y la República es el deber de la Corte Suprema. No más re-reelecciones”.

El líder de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, publicó una reflexión en las redes. “Las aribitrariedades, los excesos y los desvaríos tiranos, no tienen lugar en la Argentina que viene”, consideró, y opinó: “Celebro el límite que hoy puso la Corte Suprema. Con ó sin trampas, en diciembre se van”.

El diputado nacional Cristian Ritondo sumó: “Los señores feudales del kirchnerismo creen que pueden violar las leyes y las normas constitucionales. No lo vamos a permitir”.

En la misma línea opinó el parlamentario Facundo Manes. “La decisión de la Corte demuestra que nadie está por encima de la Ley. Que la Constitución y las reglas de la democracia se deben respetar. La transformación del país es con instituciones fuertes que den muestras de firmeza sea quien sea el que quiera desafiarlas”, definió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí