El pasado viernes L-Gante fue puesto en libertad tras estar casi 100 días preso por presuntas amenazas y privación ilegal de la libertad, sin embargo, la querella de uno de sus denunciantes apeló la decisión y le pidió a la Cámara de Mercedes que vuelva a ser detenido.
De acuerdo a Télam, en representación de Darío Gastón Torres, uno de los vecinos denunciantes de L-Gante, los abogados Leonardo Sigal y Pablo Becerra solicitaron que la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mercedes revoque la resolución del juez de Garantías 2 de Moreno-General Rodríguez, Gabriel Castro.
En ese sentido, los abogados afirman que “esta parte entiende este fallo como de otro expediente, parece un fallo satélite, que desconoció todo lo que se discutió jurídicamente hasta ahora”.
Al mismo tiempo, critican que el juez Castro “se limita, solo, a resaltar los testimonios recibidos a la defensa del Sr. Valenzuela, como olvidándose de las otras cientos de fojas que también son parte del expediente”.
Además, cuestionan al magistrado al afirmar que “interpretar una enemistad manifiesta de Torres hacia Valenzuela, y tratarlo de borracho es insultar y re victimizar a la víctima”.
Bajo ese marco, los letrados afirman que “la resolución puesta en crisis, no resulta una derivación razonada del derecho vigente y ajustada a las constancias probatorias colectadas en la IPP” (instrucción previa preparatoria).
Finalmente, piden que la Cámara “disponga la revocación del auto impugnado”, que “ordene la inmediata detención de Elián Valenzuela” y que de ser necesario y antes de tomar una determinación, se fije audiencia oral ante los camaristas para mejorar los fundamentos de su apelación.