La privatización de Aerolíneas Argentinas consiguió dictamen a favor en Diputados

El Gobierno busca que la iniciativa sea tratada antes de que termine el periodo de sesiones ordinarias, que será el próximo 30 de noviembre.

El proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas impulsado por La Libertad Avanza (LLA) obtuvo un dictamen de comisión favorable en la Cámara de Diputados y quedó habilitado para ser debatido en el recinto. El oficialismo busca tratar la iniciativa antes de que finalice el período de sesiones ordinarias el 30 de noviembre, aunque aún requiere de acuerdos con otras bancadas para asegurar la mayoría en la votación.

Durante el plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, presididas por Pamela Verasay (UCR) y José Luis Espert (LLA), se firmó un dictamen de mayoría respaldado por LLA, la Coalición Cívica (CC), el PRO, MID y UCR.

Por otro lado, el bloque Encuentro Federal y radicales disidentes de Democracia para Siempre promovieron un dictamen alternativo que plantea la incorporación de capital privado manteniendo la mayoría estatal. Y, finalmente, Unión por la Patria (UxP) presentó un dictamen de rechazo total a la privatización.

En la sesión, el diputado de UxP y ex ministro de Transporte, Diego Giuliano, declaró que “no se puede tratar porque fue desechado por el Senado” cuando se debatió la Ley de Bases, por lo que “se debe esperar a otro período parlamentario”, y reafirmó el rechazo de su espacio a la privatización de la empresa, afirmando que “no sabemos si es venta, liquidación o cederla”.

Desde el PRO, Silvana Guidici cuestionó el planteo de UxP, argumentando que la iniciativa no fue debatida previamente en el Congreso y recordó que durante el gobierno anterior, Sergio Massa “tomó deuda del Fondo de Garantía de los Jubilados para subsidiar esta fiesta inolvidable de ñoquis”.

Gabriel del Pla, comandante de Aerolíneas Argentinas, afirmó en la audiencia que “la inversión que se hizo estos últimos años en Aerolíneas es palpable y concreta: hoy por hoy Aerolíneas está posicionada a nivel mundial con empleados, con tecnología, con flota y con centro de instrucción propio de primera línea”.

Matías Bagnetto, por su parte, criticó la orientación del debate, señalando: “Tristemente veo que se llegó acá por un debate ideológico y no con argumentos justos y teniendo un debate serio” y que, desde su perspectiva, el conflicto salarial que enfrentan fue utilizado “para tratar de esta forma la privatización de Aerolíneas”.

El debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas se da en un contexto de conflicto con los gremios aeronáuticos, quienes han realizado paros que generaron suspensiones y retrasos de vuelos. Desde el oficialismo, se espera que la reciente situación sea propicia para lograr la aprobación del proyecto.