La mayoría apoya eliminar las PASO y el financiamiento público a los partidos políticos, revela encuesta

Una reciente encuesta de Opinaia, Termómetro Ciudadano mostró un fuerte respaldo de la ciudadanía a la propuesta del gobierno argentino de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el financiamiento público a los partidos políticos. La consulta, realizada en octubre a 1.000 personas en todo el país, arrojó que más del 75% de los participantes está a favor de suprimir los fondos públicos a los partidos, mientras que cerca del 70% apoya la eliminación de las PASO del calendario electoral.

Aunque el gobierno ratificó su intención de implementar estos cambios, el avance de las propuestas se enfrenta a obstáculos en la Cámara de Diputados. Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto, lideradas por Nicolás Mayoraz y José Luis Espert, aún no han debatido los proyectos presentados, lo que representa un desafío para el Poder Ejecutivo.

La encuesta nacional reveló un claro apoyo a las propuestas. En cuanto a la eliminación del financiamiento público, el 52% calificó la medida como “muy positiva” y un 24% como “algo positiva”. Solo el 7% la consideró “algo negativa”, mientras que el 8% la definió como “muy negativa” y el 9% no expresó una postura. Respecto a la eliminación de las PASO, el 46% de los encuestados opinó que es “muy positiva”, el 22% “algo positiva”, mientras que el 11% la consideró “algo negativa” y el 10% “muy negativa”.

La consulta online fue realizada del 18 al 23 de octubre en todo el país. Opinaia explicó que “se aplicó una muestra representativa por sexo, edad y zona de residencia”, con un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%. Para dar robustez a los datos, se ponderaron con parámetros poblacionales y patrones de votación de las elecciones de 2023.

A pesar del apoyo popular, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió que el gobierno aún no cuenta con los votos necesarios para aprobar estas reformas. “El sistema creado en 2009 no sirvió para dirimir internas y solo generó un gasto adicional para el Estado y malestar en la ciudadanía”, comentó Francos, confirmando que el Ejecutivo no abandonará el intento de modificar el sistema electoral.

Hasta el momento, cinco proyectos relacionados con las PASO han sido presentados en la Cámara Baja por los diputados Carla Carrizo (UCR), Oscar Agost Carreño (Hacemos Coalición Federal), Florencia Klipauka Lewtak (PRO), Rocío Bonacci (La Libertad Avanza) y Juan Fernando Brügge (Encuentro Federal). Sin embargo, ninguna de estas iniciativas ha avanzado en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde solo seis legisladores oficialistas apoyan el cambio, en un comité de 35 miembros.

El tiempo para tratar las reformas en el sistema electoral se agota, ya que si no son aprobadas antes del 30 de noviembre, cuando finaliza el año parlamentario, no podrán discutirse en 2025, debido a que los años electorales no permiten reformas en el sistema. En caso de que un proyecto sea aprobado, su implementación se postergaría hasta 2026.

El gobierno ve esta medida como un paso clave para reducir el gasto público. En la discusión del Presupuesto 2025, se ha planteado que la eliminación de las PASO y del financiamiento a partidos permitiría un ahorro de aproximadamente 52 millones de dólares, equivalente al 1% de los fondos solicitados por las universidades públicas, que ascienden a 5 mil millones.

A pesar de no contar con los votos suficientes, La Libertad Avanza planea seguir impulsando la eliminación de las PASO en paralelo al debate presupuestario. Este sistema, implementado en 2009 con el objetivo de democratizar la selección de candidatos, ha sido criticado por su costo, sobre todo desde el oficialismo, que suele presentar listas únicas y cuestiona los gastos que implica su organización.

La idea original de las PASO era permitir una mayor participación de la ciudadanía en las internas de los partidos políticos, pero el creciente debate sobre su viabilidad y costo ha impulsado una serie de críticas y ha puesto en duda su efectividad para los próximos comicios.