La inflación de enero fue de 4% y acumula 38,5% en los últimos 12 meses

La dinámica de precios no desaceleró ni una sola décima en el primer mes del año, según indicó el Indec en su informe.

No hubo desaceleración en la suba de precios durante enero. El IPC Nacional del Indec volvió a marcar un incremento de 4% en la apertura del año, idéntico al número de diciembre. La nominalidad sigue mostrando un piso alto, de la mano principalmente de una suba mensual del dólar que, aunque viene menguando levemente, todavía no baja del 3% mensual. Cabe destacar que este fue el enero de mayor inflación desde que se tienen registros (en 2016 hubo apagón estadístico).

Los nuevos números de la inflación del primer mes del año los publicó el Indec a través del informe del IPC. Los que más traccionaron, por lejos, fueron los alimentos, con una suba de 4,8% y una ponderación importante dentro de la canasta. Las carnes y derivados, frutas y aceites, grasas y manteca fueron los productos que impulsaron semejante aumento. Dato extraordinario: luego del 4,4% que marcaron los alimentos y bebidas en diciembre, esa división siguió acelerando la suba.

En segundo lugar traccionó la división Comunicaciones, de la mano del aumento en los servicios de telefonía e internet. Además hubo subas importantes en Restaurantes y hoteles (5,4%) y Recreación y cultura (4,8%), por razones estacionales y de reapertura; Transporte (4,6%), por el alza de los combustibles y los vehículos; y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), por el precios de los cigarrillos.

Desde el Gobierno ya habían dado señales indirectas de esperar una inflación de entre 3,8% y 4%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí