Las estafas virtuales son cada vez mas comunes, sobre todo con el avance de los dispositivos y aplicaciones, que terminar por invadir todo nuestro espacio y la vida termina pasando por los celulares. Esto facilita el acceso a nuestros datos personales y le abre la puerta a estafadores y hackers muy habilidosos para robar todo lo que quieran. Sin embargo, también recuren a técnicas mas manipuladoras.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) tomó el lugar y las responsabilidades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tras su disolución. Como ente regulador de los impuestos, frecuentemente recordaban cómo tomar precauciones para no caer en estafas por internet y cómo reconocer el “phishing“, una de las técnicas más utilizadas.
Qué es el phishing, una de las estafas más frecuentes
El phishing es una técnica de hackeo y robo cibernético que consiste en engañar a las personas para obtener información personal sensible, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos bancarios. Los atacantes se hacen pasar por entidades confiables, como bancos, empresas o incluso contactos conocidos, y suelen usar correos electrónicos, mensajes de texto o sitios web falsos para lograr su objetivo. Por ejemplo, se puede recibir un mail que parece ser de tu banco, con un asunto llamativo como “Se detectó actividad inusual en tu cuenta”. Este mensaje incluye un enlace que te lleva a un sitio web muy similar al oficial, pero que en realidad está diseñado para robar tus datos cuando intentas iniciar sesión.
Otro ejemplo común es recibir un mensaje de texto que aparenta ser de una empresa de envíos, como “Tu paquete no pudo ser entregado, haz clic aquí para reprogramar”. Al hacer clic en el enlace, te llevan a un formulario que solicita información personal o incluso instalar un software peligroso en tu dispositivo. Comúnmente este tipo de crímenes están apuntados a personas mayores que desconocen los peligros reales del internet.
Los consejos de ARCA, ex AFIP para evitar estas estafas
Recientemente, la ARCA estuvo detectando una frecuencia en este tipo de delitos en relación y utilizando su nombre falsamente, por lo que compartieron tres simples consejos para cuidarse de estas estafas:
- Todos los contribuyentes deben saber es que ARCA nunca solicita pagos ni datos personales por mail; los correos electrónicos que envía ARCA solamente son para notificar que el contribuyente tiene una comunicación oficial en su Domicilio Fiscal Electrónico
- La ARCA jamás utiliza sus redes sociales, llamados telefónicos o mensajes de WhatsApp para reclamar deudas ni solicitar ninguna otra acción vinculada al organismo de manera directa.
- Se debe recordar que la clave fiscal de cada contribuyente es única y personal. Por lo tanto, no debés compartirla nunca con nadie