La esposa de Nahuel Gallo alertó sobre torturas psicológicas a detenidos extranjeros en Venezuela

María Alexandra Gómez, esposa del gendarme catamarqueño Nahuel Gallo, denunció este lunes que los extranjeros detenidos en la prisión de El Rodeo I, en Venezuela, sufren “torturas psicológicas” y amenazas por parte de sus custodios. La mujer aseguró que concurrirá este martes a la sede de la Cancillería argentina para exponer la situación.

En una entrevista televisiva, Gómez afirmó que los detenidos reciben amenazas constantes. “Les dicen que no tienen derechos humanos y que serían los primeros en morir si Estados Unidos interviene en Venezuela”, señaló, y remarcó que continuará denunciando lo ocurrido para que la situación sea conocida públicamente.

Según explicó, Nahuel Gallo permanece detenido desde hace más de un año y se encontraría recluido en El Rodeo I, a las afueras de Caracas. “Sabemos que está bien y que se mantiene fuerte. Está cansado y muy abrumado por todo, pero sigue luchando por él y por su familia”, expresó.

La mujer también utilizó la red social X para visibilizar el caso y denunciar la “tortura psicológica” que, según indicó, sufren los extranjeros retenidos “ilegal y arbitrariamente” en ese penal. En sus publicaciones, mencionó amenazas de muerte y cuestionó el accionar de las autoridades del establecimiento.

Gómez responsabilizó por la situación al presidente venezolano Nicolás Maduro; al ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello; al fiscal general Tarek William Saab; y a las autoridades del penal. “Nahuel Agustín Gallo es inocente. Mantenerlo en desaparición forzada los convierte en criminales de lesa humanidad. Tiene que volver sano y salvo a casa”, sostuvo.

Nahuel Gallo fue detenido el 8 de diciembre de 2024 tras ingresar a Venezuela desde la frontera con Colombia para visitar a su pareja y a su hijo. Según su familia y el Ministerio de Seguridad argentino, tenía toda su documentación en regla. Desde su detención, sus allegados aseguran que no han podido mantener contacto directo con él ni a través de abogados, y reclaman su liberación inmediata.

Con información de TN