María Alexandra Gómez, esposa del gendarme catamarqueño Nahuel Gallo, denunció este lunes que los extranjeros detenidos en la prisión de El Rodeo I, en Venezuela, sufren “torturas psicológicas” y amenazas por parte de sus custodios. La mujer aseguró que concurrirá este martes a la sede de la Cancillería argentina para exponer la situación.
En una entrevista televisiva, Gómez afirmó que los detenidos reciben amenazas constantes. “Les dicen que no tienen derechos humanos y que serían los primeros en morir si Estados Unidos interviene en Venezuela”, señaló, y remarcó que continuará denunciando lo ocurrido para que la situación sea conocida públicamente.
Según explicó, Nahuel Gallo permanece detenido desde hace más de un año y se encontraría recluido en El Rodeo I, a las afueras de Caracas. “Sabemos que está bien y que se mantiene fuerte. Está cansado y muy abrumado por todo, pero sigue luchando por él y por su familia”, expresó.
La mujer también utilizó la red social X para visibilizar el caso y denunciar la “tortura psicológica” que, según indicó, sufren los extranjeros retenidos “ilegal y arbitrariamente” en ese penal. En sus publicaciones, mencionó amenazas de muerte y cuestionó el accionar de las autoridades del establecimiento.
Gómez responsabilizó por la situación al presidente venezolano Nicolás Maduro; al ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello; al fiscal general Tarek William Saab; y a las autoridades del penal. “Nahuel Agustín Gallo es inocente. Mantenerlo en desaparición forzada los convierte en criminales de lesa humanidad. Tiene que volver sano y salvo a casa”, sostuvo.
Nahuel Gallo fue detenido el 8 de diciembre de 2024 tras ingresar a Venezuela desde la frontera con Colombia para visitar a su pareja y a su hijo. Según su familia y el Ministerio de Seguridad argentino, tenía toda su documentación en regla. Desde su detención, sus allegados aseguran que no han podido mantener contacto directo con él ni a través de abogados, y reclaman su liberación inmediata.
Con información de TN





