Este jueves, la Comisión de Salud se reunió para tratar una serie de proyectos, entre ellos la actualización de la libreta sanitaria, una herramienta fundamental en la atención de la salud en la provincia.
Creada por Ley en 1992, la libreta sanitaria ha sido objeto de varias modificaciones a lo largo de los años, aunque, como se señaló durante la reunión, aún no se ha realizado una legislación formal que contemple estos cambios. “Esta libreta fue creada en 1992 por Ley, en todos estos años se han realizado modificaciones, pero no se ha realizado la legislación”, destacaron.
Entre los aspectos a modificar se contempla la incorporación de nuevos artículos a la Ley provincial que la creó, buscando adaptarla a los tiempos actuales. En este sentido, se resaltó también la importancia de avanzar hacia la digitalización de la libreta sanitaria. “Es un proceso que hay que hacerlo cuanto antes porque es muy valioso”, afirmó la diputada Claudia Palladino, subrayando la necesidad de modernizar el sistema.
Palladino, además, destacó el carácter pionero de Catamarca en el uso de la libreta sanitaria: “Catamarca es pionera de la libreta sanitaria, es muy completa y ha sido reconocida por la Sociedad Argentina de Pediatría entonces creo que es un orgullo de los catamarqueños tenerla”.
La digitalización de este documento no solo agilizaría los trámites, sino que también permitiría mejorar el acceso y manejo de la información sanitaria de los ciudadanos.