Luego de recibir acusaciones de “intromisión electoral” por parte del peronismo y otros sectores opositores, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se excusó afirmando que su mensaje sobre las elecciones en Argentina fue dirigido a las autoridades nacionales y no a los votantes. “Las elecciones son para los argentinos”, aseguró durante una rueda de prensa celebrada este viernes en Washington.
Georgieva explicó que su advertencia estuvo enfocada en solicitar al Gobierno argentino que mantenga el rumbo de las reformas estructurales. “Lo que hemos aprendido de la experiencia es que muy a menudo, antes de las elecciones, los gobiernos debilitan su determinación de hacer reformas, por lo que mi mensaje fue para el Gobierno, que establezca el rumbo en beneficio del crecimiento de la Argentina”, manifestó.
En su participación en las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, la funcionaria había elogiado el programa económico de Javier Milei, resaltando la reducción del déficit fiscal, la obtención de superávit, la desaceleración de la inflación y una baja de la pobreza al 37%. “El Estado está saliendo de donde no corresponde para permitir más dinamismo en el sector privado”, expresó.
Además, Georgieva destacó que el impacto de las medidas sobre los mercados ha sido “positivo” y valoró las políticas de desregulación impulsadas por el actual Gobierno.