La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, recuerda a los beneficiarios de prestaciones y asignaciones que tienen la libertad de elegir el medio por el cual desean percibir sus haberes.
Para realizar esta gestión, los titulares deberán seleccionar el medio de cobro en la plataforma mi ANSES, ya sea a través del sitio web oficial del organismo (www.anses.gob.ar) o mediante la aplicación móvil. Es requisito contar con la Clave de la Seguridad Social, la cual puede generarse desde el mismo sitio web.
En el caso de los jubilados y pensionados, la única condición es haber percibido su primer pago en la entidad asignada inicialmente por ANSES.
Paso a paso: cómo realizar el trámite
- Ingresar a mi ANSES a través de www.anses.gob.ar o mediante la aplicación, utilizando CUIL y Clave de la Seguridad Social.
- Seleccionar la opción Cobros > Cambiar medio de cobro jubilaciones y pensiones o Cambiar medio de cobro Asignaciones Familiares, según corresponda.
- Verificar que los datos de contacto (correo electrónico, celular y domicilio) estén actualizados y, de ser necesario, corregirlos en el momento.
- Introducir el código de validación recibido por correo electrónico o SMS y confirmar el número de trámite del DNI. Una vez ingresado el código, se podrá optar por el nuevo medio de cobro entre las opciones habilitadas.
- Para los titulares de asignaciones, el sistema permitirá consultar el medio de cobro actual y proceder con el cambio.
Consideraciones especiales
Quienes residan en la zona austral deberán seleccionar una sucursal bancaria para poder mantener el adicional correspondiente a dicha región.
Para todos los casos, la modificación del medio de cobro tendrá vigencia a partir de los 60 días posteriores a la solicitud.
De esta manera, ANSES reafirma el derecho de los beneficiarios a elegir con libertad el lugar donde recibir sus haberes, garantizando mayor comodidad y accesibilidad en la gestión de sus cobros.