Este miércoles, la provincia fue testigo de movilizaciones que reflejaron el descontento generalizado ante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus propuestos por el Gobierno nacional. Las protestas, que congregaron a una gran cantidad de ciudadanos, fueron lideradas por dos facciones de la Confederación General del Trabajo (CGT).
En la mañana, la CGT encabezada por Leonardo Burgos, junto a diversos sindicatos, tomó las calles de la provincia en una marcha que tuvo como punto de encuentro la emblemática Plaza 25 de Mayo. Más tarde, por la tarde, la CGT Azul y Blanco, bajo la dirección de la diputada Gladis Moro, se unió a la protesta, sumando a su causa a entidades gremiales y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Asimismo, el Frente de Izquierda, que agrupa a diversas organizaciones sociales, participó activamente a lo largo de toda la jornada.
Un momento de sorpresa surgió cuando trabajadores del Banco Nación salieron con carteles para expresar su rechazo a la privatización de la entidad. Dirigentes de la izquierda, presentes en la misma zona, solicitaron aplausos en apoyo a los bancarios que se manifestaron en la esquina de República y Sarmiento.
Algunos de los sectores que participaron son: el Sindicato de Luz y Fuerza, Empleados Legislativos, Comercio, Correo, Viales, docentes privados, ATE a cargo de Ricardo Arévalo, agrupaciones kirchneristas, trabajadores de distintos gremios como UDA, SUTECA, UPCN, UATRE, UTHGRA, Tribunal de Cuentas, Sindicato de Televisión, investigadores del CONICET, trabajadores de Radio Nacional, la agrupación Martín Fierro, y diversas organizaciones sociales que formaron la multisectorial “Solidaridad y Lucha”.
La provincia se sumió en un clima de movilización y unidad en contra de las políticas gubernamentales, reflejando el malestar de diversos sectores de la sociedad.