El Presidente electo decidió que un libertario puro conduzca el cuerpo, en lugar de los candidatos de Pro, Cristian Ritondo, impulsado por Mauricio Macri, y del peronismo disidente, Florencio Randazzo, de buena relación con Guillermo Francos.
Javier Milei postuló a un libertario de apellido ilustre para que conduzca la Cámara de Diputados. Se trata del riojano Martín Menem, quien es el elegido por el presidente electo para hacerse cargo de uno de los lugares principales del Congreso y le ganó la pulseada política a Cristian Ritondo y a Florencio Randazzo.
El diputado electo es hijo de Eduardo Menem, senador nacional por más de 20 años, y sobrino de Carlos Saúl, que gobernó dos veces L
a Rioja y presidió la Nación durante 10 años.
Se volcó a la política hace sólo dos años, en 2021, de la mano de Milei, a quien había conocido por su actividad privada. Hasta entonces, si bien se recibió como abogado, se había dedicado exclusivamente al mundo empresario, como emprendedor en el rubro de la suplementación deportiva.
Milei tuvo a favor para tomar esta decisión que Cristina Kirchner se bajó de la pelea por el control del Senado y exigió que tanto la presidencia provisional de la Cámara baja como la presidencia de Diputados sean para legisladores de LLA.
Con ese aval de la vicepresidenta, Milei avanzó con la definición y se inclinó por bastante Martín Menem, que por portación de apellido podría sortear un veto del peronismo. Según se supo también el radicalismo lo avalaría.
A pesar de que su falta de experiencia política, estuvo cerca de ser candidato por el Pro, y mantiene buena relación con los amarillos que, más allá de sus ambiciones de poder en la Cámara, lo elogian en reserva.