Intentó enviar toneladas de cocaína desde Rosario a Dubái y lo detuvieron en España

En una operación conjunta entre la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones -Interpol- de la Superintendencia de Cooperación Policial y la Policía Federal Argentina (PFA), se llevó a cabo la detención el pasado sábado de Álvaro Antonio Ramírez Duque, un ciudadano colombiano de 56 años, quien formaba parte de la banda responsable del intento de envío de 1.600 kilos de cocaína desde Rosario a Dubai el año pasado.

La detención de Duque tuvo lugar en la localidad madrileña de Leganés. Se cree que este individuo forma parte de una organización delictiva en Colombia y había planeado llevar a cabo la operación antes del Mundial de Qatar, en colaboración con su socio local, José Damián Sofía, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva.

El cargamento, compuesto por 1.515 kilos de cocaína distribuidos en 1.259 paquetes, fue descubierto en agosto de 2022 en un galpón en el barrio Empalme Graneros de Rosario. Al parecer, la banda tenía la intención de realizar el envío a través de la hidrovía del Paraná, en barcos que transportaban seis contenedores con pellets de maíz y alimento balanceado.

Entre los 15 detenidos relacionados con este caso se encuentran Duque, Sofía y Gabriel Jaime Lodoño Rojas, también de nacionalidad colombiana, quien fue arrestado dos meses después de que se descubriera el cargamento en los Emiratos Árabes Unidos.

Según el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, los detenidos “formaban parte de una organización criminal dedicada principalmente al contrabando y tráfico internacional de sustancias estupefacientes, contando con una compleja estructura delictiva y los recursos necesarios para llevar a cabo dichas actividades ilícitas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí