El diputado provincial Hugo Ávila solicitó que el acuerdo del Consenso Fiscal entre los municipios y el Gobierno de la provincia sea tratado en la Cámara de Diputados. Ávila argumenta que este acuerdo debe cumplir con lo establecido en el artículo 147 de la Constitución, que estipula que cualquier acuerdo entre provincias o municipios debe ser refrendado por el Poder Legislativo.
El diputado expresó además su preocupación por el impacto del Consenso Fiscal en la autonomía financiera de los municipios. Según Ávila, el acuerdo establece que la provincia recaudará un “máximo de cinco tasas municipales” y luego transferirá los fondos recaudados a los municipios. Esto, advirtió, plantea riesgos para las finanzas municipales: “¿Qué garantía tienen los municipios de que les van a transferir exactamente lo que recaudaron? El municipio pierde la autonomía recaudatoria“.
Ávila fue más allá al señalar que este tipo de medidas impulsan una centralización del poder que considera inconstitucional. “Esta centralización del poder para mí tiene visos claros de inconstitucionalidad porque vivimos en el marco de un régimen federal que garantiza las autonomías de los municipios”, explicó.
Respecto a la posibilidad de que los intendentes se opongan a la firma del Consenso Fiscal, Ávila fue escéptico, indicando que “los que no firmen no van a recibir obra pública del fondo minero ni aportes extras coparticipables“. Esto, según el legislador, pone a los municipios en una situación de dependencia que dificulta el debate y la oposición a las políticas del oficialismo.