Este martes, empleados de la empresa minera Livent entraron en estado de asamblea ante el temor de posibles despidos tras la paralización de varios proyectos. La incertidumbre laboral crece en la empresa, que opera en Catamarca.
El diputado Hugo Ávila expresó su preocupación por la situación, señalando que este tipo de conflictos no es nuevo en la industria minera. “No es la primera vez que pasa esto en las empresas mineras. Quienes verdaderamente padecen la falta de seguridad jurídica siempre han sido los trabajadores. No hay ningún tipo de garantías para los trabajadores catamarqueños”, afirmó el legislador.
El legislador también criticó duramente la política minera provincial, a la que calificó como la “peor”, argumentando que las autoridades no realizan los controles necesarios para garantizar el cumplimiento de las normativas laborales. “Habla claramente de que la política minera que implementa el gobierno de la provincia es la peor ya que no realiza los controles que tiene que realizar la Dirección de Inspección Laboral”, sostuvo.
En relación a los salarios de los empleados sindicalizados a través de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), el legislador señaló que los trabajadores perciben sueldos de aproximadamente $660.000, muy por debajo de lo estipulado en los convenios colectivos, que deberían superar el $1.800.000. “Todo lo que pasa en la política minera tiene un alto grado de responsabilidad del Gobierno de la provincia, que, a través de la policía minera y la Dirección de Inspección Laboral, no controla que se cumplan los convenios laborales”, concluyó.
La nota completa