“El 10 de diciembre de 2019, cuando asumimos en el Gobierno, Argentina enfrentaba una economía en caída libre. Todos los indicadores económicos y sociales venían deteriorándose”, dijo Guzmán en una entrevista.
En este marco, el funcionario puntualizó: “El desempleo llegaba a 2 dígitos, la tasa de pobreza encima del 35%. La pobreza de niños y niñas menores de 14 años era 52,4%, sumado a la imposibilidad total de refinanciar las deudas. El riesgo país estaba por encima de los 2 mil puntos básicos”.
Guzmán explicó además que, como consecuencia del gobierno de Cambiemos, Argentina no tenía “ninguna posibilidad” de acceder al crédito a tasas que le permitiesen refinanciar sus deudas.
El ministro sostuvo que, para completar el escenario, “vino el coronavirus, en todo el mundo, que pone a varios países en una situación también de crisis de deuda”.
“Argentina está primero en la fila, los acreedores ven eso y ven que lo que pase con la Argentina puede implicar algo para lo que siga”, dijo al ser consultado sobre la posibilidad de que se esté usando a la Argentina como un laboratorio en las negociaciones de deuda.