Gobierno defiende la reforma laboral y niega que quite indemnizaciones

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, fue el encargado este domingo de respaldar públicamente el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno en el Senado y de desmentir versiones que afirmaban que la iniciativa elimina las indemnizaciones por despido. En sus declaraciones, el funcionario sostuvo que la reforma busca “ordenar” un sistema con distorsiones históricas y promover la creación de empleo genuino, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores.

Cordero reiteró que las indemnizaciones por despido se mantienen vigentes en la normativa, aunque aclaró que se busca reducción de costos indirectos que desincentivan la contratación formal, y otorgar mayor seguridad jurídica a empleadores y empleados. Además, remarcó que la instrucción de la ministra de Capital Humano fue fortalecer los derechos esenciales sin empeorar las condiciones actuales de trabajo.

Otro punto que generó polémica, el fraccionamiento de las vacaciones, fue defendido por el secretario como una forma de dar “más libertad” al trabajador para administrar su tiempo, en acuerdo con el empleador y sin intervención estatal directa. Según explicó, la reforma apunta a regular aspectos como trabajo autónomo para evitar interpretaciones judiciales que otorguen carácter de dependencia encubierta a ciertas contrataciones.

La iniciativa también prevé la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), alimentado por una detracción del 3 % de las contribuciones patronales, que según el Gobierno facilitaría a las pymes afrontar desembolsos por indemnizaciones o acuerdos sin descapitalizarse, sin implicar una reducción de los montos indemnizatorios actuales.