Los mandatarios de Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Jujuy encabezaron un encuentro con legisladores e intendentes en el que marcaron una agenda común de reclamos y rechazaron al kirchnerismo como alternativa política.
En la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, se llevó adelante este viernes una reunión de las Provincias Unidas, espacio integrado por los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes) y Carlos Sadir (Jujuy). El encuentro reunió a cerca de un centenar de dirigentes entre intendentes, legisladores provinciales y nacionales, y dejó como saldo una foto política con reclamos directos al Gobierno nacional.
El planteo central fue la necesidad de una respuesta urgente a las demandas regionales, en un contexto de tensiones con la administración de Javier Milei. Además, los mandatarios coincidieron en rechazar al kirchnerismo como opción de recambio frente al modelo libertario.
Valdés: “Estoy cansado de que nos atiendan funcionarios de tercera línea”
El gobernador correntino fue el primero en hablar y puso sobre la mesa la falta de interlocución con la Casa Rosada. “Estoy cansado de irme a Buenos Aires y que me atiendan funcionarios de tercera línea”, expresó. En esa línea, pidió consolidar un frente de provincias para hacerse escuchar y criticó el veto presidencial a la ley que establecía la distribución de los ATN.
Llaryora: “Hay que ponerle un límite a esta locura de los dos extremos”
El mandatario cordobés reclamó la eliminación de las retenciones para defender el empleo en el interior productivo y advirtió sobre el impacto de los vetos a la Ley de Emergencia Pediátrica y a la Ley de Financiamiento Universitario. “El Garrahan es un valor sagrado y la universidad gratuita es fundamental para los chicos del interior del interior”, enfatizó.
Pullaro: “El kirchnerismo no es la alternativa”
El gobernador santafesino hizo foco en la necesidad de respaldar al interior productivo y lanzó críticas a la gestión kirchnerista: “Multiplicaron los pobres y no son la alternativa para salir del Gobierno de Javier Milei”. En ese sentido, convocó a construir un proyecto político que cuide lo hecho y potencie los recursos del campo, el petróleo, el litio y el gas.
El encuentro en Río Cuarto dejó así una señal de unidad entre los mandatarios de las Provincias Unidas, quienes buscan instalar una agenda común frente al Gobierno nacional y marcar diferencias con el kirchnerismo en la disputa por la representación opositora.





