En un encuentro realizado en Puerto Madryn, los mandatarios de seis provincias presentaron al frente Provincias Unidas como una alternativa política nacional, con fuertes críticas hacia la gestión de Javier Milei y un llamado a terminar con la polarización.
El anfitrión, Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), sintetizó el espíritu de la cumbre con una frase que resonó en el auditorio: “Estamos podridos de elegir entre Cristina y Milei”.
A su lado, los gobernadores Claudio Vidal (Santa Cruz), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba), junto al exgobernador y candidato Juan Schiaretti, coincidieron en que la actual conducción nacional lleva adelante un modelo que “profundiza las desigualdades” y “ningunea” al interior.
Vidal fue uno de los más críticos: “Así como va, claramente nos lleva al abismo. La política económica de este Gobierno no funciona: el ajuste es la receta para generar más pobreza”. En la misma línea, Sadir advirtió que reducir la gestión a la “motosierra” es un camino sin salida.
Valdés denunció el destrato a las provincias por parte de la Casa Rosada: “Nos ningunean, nos destratan, no nos atienden. Permanentemente las provincias argentinas son relegadas”.
El frente, que busca romper la grieta entre kirchnerismo y mileísmo, se presentó como un espacio “100% enfocado en la gestión, la producción y el trabajo”. Pullaro reforzó la idea: “Somos la única posibilidad para que no vuelva el kirchnerismo, pero tampoco alcanza con hacerse el loquito y gritar”.
El cordobés Llaryora, acompañado de Schiaretti, fue más allá y lanzó una promesa: “En 2027 vamos a poner un presidente federal”.
Con este acto, Provincias Unidas busca consolidarse como una opción electoral de cara a las próximas legislativas y proyectar una candidatura presidencial de origen federal para 2027.